Ir al contenido principal

OTTO en el aula


En el post anterior escribí sobre OTTO, y la posibilidad de imprimir, ensamblar y luego programar este simpático robot. Allí encontraremos la tecnología que utiliza, materiales necesarios y el paso a paso para realizar el proyecto.


Ahora, es el momento de integrarlo con las materias tradicionales de la escuela. Personalmente, trabajo en escuelas secundarias (niños entre 13 y 15 años) e indudablemente lo relacionaría con:

- Educación tecnológica
  • Impresión 3D
  • Historia de la robótica
  • Electricidad
  • Electrónica
- Informática
  • Programación por bloques
  • IDE Arduino
  • Hardware / Software
  • Edición de multimedia  (realizar un video explicando el proceso y el resultado)
- Matemática
  • Angulos (a los motores servo hay que decirles cuantos grados deben moverse para que OTTO "baile")
  • Escalas y medidas
  • Cuerpos geométricos
- Música
- Lengua
- Inglés

Estas dos últimas como transversales, al realizar el video se debe realizar un guión, en el cual deberemos incluir música y redacción de textos.
También, podríamos incluir acordes programados para que a la vez de que OTTO se mueva, se escuche algún ritmo.

Por supuesto, para realización hay que realizar interpretación de textos, si no es imposible seguir el instructivo. Ya sea que se sigan las instrucciones en español o inglés, el aprendizaje del idioma es interesante (lenguaje técnico).

La licencia del proyecto, tal como se especifica en Instructables, es CC-BY-SA

Usted es libre de:

  • Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
  • para cualquier finalidad, incluso comercial.
Esta licencia está aceptada para Obras Culturales Libres.
  • El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.

Bajo las condiciones siguientes:





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Arduino - Robot OTTO

Cuando se les dice a los alumnos "vamos a armar un Robot" se motivan inmediatamente. Y si podemos, en la escuela, comenzar imprimiéndolo para luego programarlo, la satisfacción es total. Me gusta OTTO. Quizás parece burdo, s un poco cuadrado, pero es un robot bípedo simpático. Podemos imprimirlo tomando la plantilla desde instructables (tiene algunos errores, lo que lo hace aún más "maker" luego de imprimir hay que lijar y trabajar las piezas) http://www.instructables.com/id/Otto-Build-You-Own-Robot-in-Two-Hours/ Materiales: Partes impresas Arduino nano 4 motores servo 2 pilas AAA con portapilas Cable USB para conectar a la PC Destornillador Cables de conexión Tornillos Se puede hacer más complejo e interactivo agregando (para una segunda etapa): Extensión para arduino nano Sensor ultrasónico  buzzer La programación de OTTO se puede hacer desde Arduino (con alumnos de secundaria) con el programa que trae la página de Instructables

Y ahora... empezando el MOOC de VR

Hola! Esta es la presentación que realicé hace cinco meses, para el MOOC Maker https://educadoresrocca.blogspot.com.ar/2018/01/presentandome.html ¿Qué cambió de ese momento a hoy? El curso virtual maker del que fuí co-autora terminó, tuvo muy buena repercusión. Comencé hace unos días un trabajo como especialista en robótica educativa, tema que considero se puede complementar muy bien con la realidad virtual inmersiva. Sobre mi experiencia con VR, he utilizado la Google Cardboard para ver algunos videos, utilicé Quiver (realidad aumentada) con los niños e hice un curso corto de GuriVR (un intérprete para realidad virtual) pero nunca lo implementé. Eso es todo por ahora!