En el post anterior escribí sobre OTTO, y la posibilidad de imprimir, ensamblar y luego programar este simpático robot. Allí encontraremos la tecnología que utiliza, materiales necesarios y el paso a paso para realizar el proyecto.
Ahora, es el momento de integrarlo con las materias tradicionales de la escuela. Personalmente, trabajo en escuelas secundarias (niños entre 13 y 15 años) e indudablemente lo relacionaría con:
- Educación tecnológica
- Impresión 3D
- Historia de la robótica
- Electricidad
- Electrónica
- Informática
- Programación por bloques
- IDE Arduino
- Hardware / Software
- Edición de multimedia (realizar un video explicando el proceso y el resultado)
- Matemática
- Angulos (a los motores servo hay que decirles cuantos grados deben moverse para que OTTO "baile")
- Escalas y medidas
- Cuerpos geométricos
- Música
- Lengua
- Inglés
Estas dos últimas como transversales, al realizar el video se debe realizar un guión, en el cual deberemos incluir música y redacción de textos.
También, podríamos incluir acordes programados para que a la vez de que OTTO se mueva, se escuche algún ritmo.
Por supuesto, para realización hay que realizar interpretación de textos, si no es imposible seguir el instructivo. Ya sea que se sigan las instrucciones en español o inglés, el aprendizaje del idioma es interesante (lenguaje técnico).
La licencia del proyecto, tal como se especifica en Instructables, es CC-BY-SA
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- para cualquier finalidad, incluso comercial.
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
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